As Londras es el nombre que reciben los vinos gallegos que llevan la marca del enólogo rondeño Simbad Romero. Un proyecto enclavado en la Ribeira Sacra y que está dedicado exclusivamente a la elaboración de vinos naturales.
Eso sí, esta añada tendrá su particular versión elaborada en la ciudad del Tajo. En concreto, en las instalaciones de la Bodega Badman, de la Romero es socio junto a su amigo y enólogo, Manuel Carriroza. Allí también elabora sus “vinos naturales extremos” propios que comercializa bajo su propia marca.
Este año la presencia de Mildiu ha provocado una gran disminución de la uva en muchas regiones productoras, entre ellas, Galicia. Debido a esta circunstancia los creadores de As Londras decidieron apostar por el sur y crear nuevos vinos. Eso sí, con la misma filosofía que en el norte.

En concreto, van a elaborar un espumoso a base de una Vermentino que será una etiqueta conjunto de As Londras con Simbad Romero, y es que el enólogo decidió poner su nombre a su línea más personal de vinos como una declaración de intenciones sobre su apuesta por este tipo de vinos y su forma de elaborarlos.
Por otra parte, la firma gallega tendrá en exclusiva su propio orange wine rondeño, al que se añadirá un orange wine espumoso a modo de prueba.
“Es una simbiosis entre Andalucía y Galicia”, ha asegurado Romero, que también ha destacado el crecimiento de esta marca, ya que, según ha sostenido “sacamos una referencia y se vende en un mes y tenemos mucha demanda”.
Precisamente, este es otro de los motivos de apostar por Andalucía y, Ronda, en particular. “Tenemos la opción de comprar más uva allí, que es una opción, pero lo primero que hemos hecho es elaborar entre 1.500 y 2.000 botellas aquí”.
Una decisión que también está marcada por el cariño que siente la otra mitad de As Londras, Jorge Sierra, por Andalucía.




