Benito Gómez y su restaurante Bardal siguen ganado reconocimiento y poniendo a Ronda en el mapa de la alta cocina mundial. En este caso ha sido la reconocida clasificación internacional The Best Chef 2025 la que ha concedido al chef rondeño un cuchillo, lo que supone reconocer su trabajo culinario como excelente. Un listado que fue dado a conocer este jueves en la gala celebrada en Milán.
Para obtener este primer cuchillo es necesario que más del 20% de los expertos con derecho a voto resalten el trabajo del restaurante, en una clasificación que es similar al que utilizan otras reconocidas guías otorgando uno, dos o tres cuchillos. Entre ellos se incluyen a los 100 chefs destacados el año anterior, por lo que se trata de una clasificación en la que los propios cocineros sí tienen voto, además de los críticos gastronómicos.
El restaurante rondeño es el único de la provincia de Málaga que aparece en esta prestigiosa lista y uno de los cinco que están situados en Andalucía. Ángel León (Aponiente), Juanlu Fernández (Lu Cocina y Alma), Paco Morales y Paola Gualandi (Noor) y Pedro Sánchez (Bagá).
Un reconocimiento que se suman a las dos estrellas con las que cuenta en la mundialmente reconocida Guía Michelin, los dos soles de la Guía Repsol o el reconocimiento como el mejor restaurante de Andalucía concedido por la guía Macarfi el pasado año.
Todo ello logrado desde una pequeña ciudad de interior que, pese a su renombre en el sector turístico, no cuenta con la proyección de las grandes ciudades en las que se ubican la mayoría de los restaurantes reconocidos como Madrid o Barcelona.
Gómez, siempre prudente con este tipo de reconocimientos y poco dado a expresar triunfalismos, reconocía que ha sido un galardón que no esperaban. «Ha sido toda una sorpresa, me siento muy contento por el equipo, es un reconocimiento a su trabajo», ha señalado.
Además, ha señalado que «en las guías siempre es más importante estar que no estar, tener un cuchillo que ninguno, dos mejor que uno y tres mejor que dos, siempre es bueno que te reconozcan el trabajo para seguir un poco más.