Bibi García:»Nos consideran una zona nueva, pero tenemos una historia apasionante de miles de años vinculada al vino»

La directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares considera que se debe seguir apostando por los vinos de calidad y la singularidad que confiere la gran variedad.

Bibi García, directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares.

La directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares considera que se debe seguir apostando por los vinos de calidad y la singularidad que confiere la gran variedad.

Bibi García, directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares.

Bibi García, directora técnica de la bodega Cortijo Los Aguilares, es integrante de aquel grupo de jóvenes enólogos que llegaron a la Serranía de Ronda en los inicios de la recuperación del sector.

Hace 20 años que aterrizó en la comarca, una región productora todavía en crecimiento, desde un destino tan consolidado como es el Priorat. Pronto llegó a Cortijo Los Aguilares, otro de los proyectos que, capitaneado por el empresario vasco,  José  Antonio Itarte, buscaba posicionar a la Serranía entre las regiones productoras de vinos de calidad en España. Un sueño que pudo ver cumplido y disfrutó del mismo hasta su fallecimiento a finales de 2020.

“He podido ver al sector crecer, desarrollarse y conocer a mucha gente en el camino, aunque algunos de los que estaban en el principio ya se marcharon”, indicó García.

Un camino en el que impulsores de los proyectos y enólogos considera que han tratado de devolverle a Ronda el esplendor que tuvo en el pasado durante miles de años.

“Nos pueden ver como una zona nueva, pero la realidad es que tenemos una historia apasionante vinculada al mundo de la viticultura y el vino, además, creo que está bien que lo reivindiquemos “, señaló.

Además, también recordó que ya no se trata de vinos nuevos, ya que existen un considerable número de bodegas que llevan muchos años produciendo. “Cada uno a nuestra manera tratamos de llevar el nombre de los vinos de Ronda por el mundo para devolverle la fama que tuvieron”, dijo.

García, que vivió aquellos años de arranque, también reconoce que se pudieron cometer algunos errores como calificar a la Serranía como el nuevo Priorat, una zona plenamente consolidada y en la que se producían ya vinos muy caros. “Nos presentaban como el nuevo Priorato y yo creo que el tiempo puso la cosas en su sitio y dejó claro que no necesitamos mirarnos en nadie, ya que tenemos suficiente singularidad por ubicación, orografía, condiciones climáticas y por la diversidad de vinos que hacemos por no tener una variedad autóctona que canalice los vinos de la zona”, señaló.

En este sentido, afirmó que “en no tener una uva variedad bandera y autóctona creo que nos pudo penalizar a nivel nacional, aunque es una cuestión que fuera no es importante”.

Singularidad única de la comarca

García considera que sí que es muy beneficiosa la entidad que tiene la zona como comarca por altura, oscilación térmica, horas de sol, alta pluviometría o noches frescas en verano hacen que sea una zona única en la que se pueden hacer grandes vinos.

Eso sí, reconoce que “al principio se quería correr mucho, haciendo vinos muy caros muy rápido, al final el tiempo puso a cada uno en su sitio y al final hay proyectos muy buenos y muy diferentes que creo que hacen a la zona muy atractiva para los visitantes”.

Otro de los aspectos que considera fundamentales para el futuro es reivindicar la historia de los vinos en la Serranía. “Es un aspecto del que considero que hablamos poco, es un aspecto que haría que no nos vean como una zona nueva que acaba de nacer porque existen documentos que avalan que aquí se hacían vinos hace miles de años y que somos una de las zonas más antiguas de la Península”, dijo.

Entrada de la uva en bodega tras la vendimia.
Entrada de la uva en bodega tras la vendimia.

“Tenemos un vínculo con la historia que yo pienso que no lo explotamos, no es un renacer, es poner las cosas en su sitio”, afirmó García.

Un sector al que ve muchas posibilidades de crecimiento, aludiendo a las 14.000 hectáreas de viñedos que llegaron a existir en el pasado. “Mira si todavía nos quedan colinas por conquistar·, afirmó, al tiempo que deseó que lleguen nuevos proyectos.

Por otro lado, lanzó un mensaje a la conservación del paisaje único de la comarca y alertó sobre la presión que está ejerciendo sobre el mismo la continua amenaza de la posible llegada de parques fotovoltaicos. “La singularidad del clima y el paisaje es inexportable, deberíamos ser más conscientes y cuidadores, porque si nos lo arrebatan vamos a tardar décadas en revertirlo y puede ser un daño mortal.

El sueño de un vino blanco

En cuanto al futuro de la propia bodega, es rotunda al señalar que “seguiremos haciendo vinos de alta gama y tratando de sacar la mejor calidad, algo que ya es un reto con la situación del clima”.

Además, también tienen planes para seguir plantando nuevos viñedos dentro de la finca y seguir creciendo, aunque “de forma muy medida”, matizó. A ello se suma la necesidad de iniciar una reestructuración de los ya existentes que en algunos casos ya superan los 30 años y que han sufrido mucho debido a las sequías. Eso sí, sin cambiar la identidad de la bodega y manteniendo la misma línea de vinos.

Propietaria de la bodega catando una de las primeras botellas de Breñal.
Propietaria de la bodega catando una de las primeras botellas de Breñal.

García también tiene claro que uno de sus mayores logros en este tiempo fue hacer realidad el proyecto de tener un vino blanco que era uno de los grandes sueños de su jefe. “Ese vino primero lo soñamos, luego lo diseñamos, luego bebimos mucho vino juntos para ver a dónde queríamos ir, luego viajamos mucho para conocer a gente que lo había muy bien, luego estudiamos el suelo que tardamos dos años en decidir la ubicación con los Bourguignon, luego se plantó y se presentó en 2024, aunque se pensó en 2008”, explicó.

Eso sí, tiene claro que “si quieres hacer las cosas bien tienes que tener paciencia, ha sido un embarazo muy largo y ahora me encanta llevarlo a ferias internacionales, que a la gente le guste y que tengamos dos palets que van para Finlandia, que en Alemania lo lleve un distribuidor que trabaja con los mejores vinos del país y que en Suiza seamos una marca consolidada”, concluyó.

Compártelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies